CONOCE NUESTROS PROYECTOS

Por una mejor nación

La Fundación Eduardo León Jimenes dentro de su compromiso de aportar a la sociedad dominicana lleva a cabo distintos proyectos para fortalecer y preservar el arte y la cultura.

Centro León

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes, también conocido como Centro León, es un centro cultural y museo ubicado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es una instancia abierta, participativa y educativa concebida para preservar, fortalecer y difundir los múltiples elementos y valores que se conjugan en el arte y la cultura de la República Dominicana y del Caribe. Esta institución cultural es un proyecto de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc. y consolida la trayectoria de apoyo al arte y la cultura que ha venido desarrollando la familia León. Posee una colección de arte moderno y contemporáneo dominicano y una colección de arqueología pre colombina y de etnografía, de alto valor patrimonial.

Todos sus programas y actividades están basados en tres ejes temáticos: creatividad, identidades y habitabilidad, con la educación como eje transversal. Uno de sus principales objetivos es consolidar y promover la identidad dominicana y su relación con otras naciones, culturas y grupos étnicos. Su impacto es tanto nacional como internacional.

EMISORA RAICES

Raíces es la radiodifusora de la Fundación Eduardo León Jimenes, que transmite desde Santo Domingo, República Dominicana.

Somos una emisora que transmite 24 horas al día con una programación cultural variada de música suave, tanto instrumental como vocalizada, de autores e intérpretes dominicanos y de reconocimiento internacional. Dentro de nuestra programación destacan los géneros de baladas, boleros, clásicos, jazz, bossa nova, entre otros.

Llega a todo el territorio nacional a través de sus frecuencias 102.9 MHz FM para las regiones sur y este y la 95.1 MHz FM para el Cibao y el norte del país. También puede ser escuchada a través de nuestra página (www.emisoraraices.org.do) y aplicaciones para iOS y Android.

Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes nace con el propósito de divulgar el valor de los libros de los autores nacionales, enalteciendo su quehacer intelectual y literario en el posicionamiento de la Feria Internacional del Libro, principal evento literario de la República Dominicana, como plataforma para la proyección de libro dominicano. Cada año la Fundación Eduardo León Jimenes y la Feria Internacional del Libro Santo Domingo entregan este Premio como reconocimiento y estímulo al escritor, apoyando el auge alcanzado por la bibliografía dominicana tanto en lo que se refiere a la cantidad de nuevos títulos publicados como al continuo incremento de su calidad.

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Es un certamen que se realiza cada dos años con el fin de reconocer, promover e impulsar la producción artística dominicana y sus creadores.

Involucra a todo el sistema artístico nacional: artistas, críticos de arte, curadores, historiadores, galeristas y comunicadores vinculados a la cultura, entre otros; y cuenta con jurados tanto nacionales como internacionales.

Desde 1964 ha incentivado el arte nacional según los estándares internacionales. Es la primera iniciativa privada en promover las obras de los artistas criollos en República Dominicana y es la iniciativa más longeva de este tipo en Latinoamérica.

Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn

Cada cuatro años la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía traen a República Dominicana a los ganadores del Concurso Internacional Van Cliburn, una de las competencias de piano más prestigiosas del mundo celebrada en Texas, Estados Unidos.

Esta gala tuvo sus inicios en 1993 para conmemorar el 90 aniversario del grupo de empresas de la familia León. República Dominicana tiene el privilegio de ser el único país en el mundo en presentar juntos a los ganadores del Van Cliburn.

Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León

El Pabellón de Helechos cuenta con cinco mil metros cuadrados dedicados a la preservación, el estudio y la divulgación de las características especiales de las pteridófitas. Este espacio tuvo su origen el 5 de marzo de 1980 cuando, cuatro años después de su fallecimiento, los hijos de doña Mayún Asensio viuda León inauguraron en su memoria el primer Pabellón de Helechos del Jardín Botánico Nacional.

Esa colección viva de las especies nativas que ella cuidaba con tanta pasión estuvo alojada en una estructura de concreto localizada en el camino hacia la Gran Cañada. En 2003 el Pabellón se reubicó en su locación actual, en la salida noreste de la primera rotonda del Jardín, con nuevas estructuras.

Tanto ese proyecto arquitectónico como su remozamiento en 2023, así como el mantenimiento del espacio y las especies de helechos que en él habitan, han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.